Tarea para entregar el martes 5 de mayo de 2015- (escribir con bolígrafo)
LA
DIGNIDAD DEL ARTE
Yo escribo para
quienes no pueden leerme.
Los de abajo, los que esperan desde hace siglos en la cola de la
historia, no saben leer o no tienen con qué.
Cuando me
viene el desánimo, me hace bien recordar una lección de dignidad
del arte que recibí hace años, en un teatro de Asís, en
Italia. Habíamos
ido con
Helena a ver un espectáculo de pantomima, y no había nadie. Ella y
yo éramos los
únicos espectadores. Cuando se apagó la luz, se nos sumaron el
acomodador y la boletera. Y, sin embargo, los actores, más numerosos
que el público, trabajaron aquella noche como si estuvieran viviendo
la gloria de un estreno a sala repleta. Hicieron su tarea
entregándose enteros, con todo, con alma y vida; y fue una
maravilla.
Nuestros
aplausos retumbaron en la soledad de la sala. Nosotros aplaudimos
hasta despellejarnoslas
manos.
Eduardo
Galeano
(El
libro de los abrazos)
Lee con atención el texto:
a) ¿Por qué crees que lleva este título?
b) Explica con tus palabras qué quiere expresar cuando dice: “hicieron su tarea entregándose enteros”.
c) ¿Por qué recordar este hecho le hace bien al narrador cuando le viene el desánimo?
d) ¿Qué sentiste al terminar de leer el texto?Busca formas no personales del verbo (infinitivo, participio,gerundio)
¿A qué hacen referencia los pronombres subrayados? Clasifícalos.
Busca en el texto dos oraciones relacionadas por un nexo coordinante copulativo.
¿Qué tipo de nexo es “cuando” y qué función cumple en el enunciado?
Analiza los siguientes verbos:
verbo
|
modo
|
tiempo
|
Persona
|
número
|
participio
|
gerundio
|
infinitivo
|
Habíamos
ido
|
|||||||
éramos | |||||||
escribo |
No hay comentarios:
Publicar un comentario