domingo, 23 de agosto de 2015

LA ARGUMENTACIÓN
    La argumentación es necesaria cuando alguien no está de acuerdo con una opinión, prueba, interpretación u otra situación. Está orientada influir sobre el receptor para que tenga una conducta determinada ya sea de pensamiento o hecho. En la mayoría de los casos se intenta convencer de la verdad de una afirmación.
    Debido a su intención, la función del lenguaje que predomina en los textos argumentativos es apelativa.
    La argumentación es muy frecuente en la publicidad en la que se usan diferentes elementos persuasivos: lugares hermosos, trabajos muy bien pagos, cuerpos espléndidos y bronceados, autos de última generación... Aquí se ataca a los sentimientos del receptor, a todo lo que la gran mayoría de las personas querrían para sí.
    En todo texto argumentativo se distingue la tesis y los argumentos propiamente dichos. La tesis es la idea sobre la cual se va a argumentar. Los argumentos son las razones que defienden la tesis. A veces suele aparecer una conclusión donde se recuerda la tesis y los argumentos.
    Para demostrar la tesis que se defiende se parte de un conjunto de ideas. Cuando demostramos esa tesis, concluimos la argumentación
  • Para argumentar podemos valernos de muchos recursos:
- Establecer una relación de causa y efecto.
- Mencionar el éxito como criterio de validez. "Es buen director de cine porque ha tenido mucho éxito".
- Establecer que las cosas siguen por inercia. Decir por ejemplo "las cosas siempre fueron así y lo seguirán siendo porque no se pueden cambiar".
- Argumentar poniendo como ejemplo a alguien que reúna las cualidades que pretendo defender. Por ejemplo: "Si mi hermano lo hace, yo también".
-  Emplear los juicios o palabras de una persona de autoridad como prueba a favor de mi tesis. 
En los argumentos podemos usar ejemplos para comprobar lo que decimos, comparar para remarcar las similitudes o diferencias, someter a prueba, hacer una explicación de un fenómeno o suceso para convencer, inclusive podemos hastanarrar para ejemplificar y defender nuestra postura.
Otros recursos para la argumentación
A veces las personas se valen del ridículo hacia las opiniones del otro para sostener las suyas. Otras, con la ironía.
Algunos recurren a las reiteraciones, muchas veces autoritarias, para defender su idea. Por ejemplo: "Si es no, es no", "A dormir o a dormir".
También se recurre a la regla de la justicia en el que se pretende igual trato para todas las personas o situaciones de igual categoría. Por ejemplo: "Si todos van, yo también".
Las generalizaciones también forman parte de la defensa. "Si es igual que sus padres ni te cuento lo que es". 
CLASES DE ARGUMENTACIÓN
Se pueden distinguir dos clases: la argumentación sobre hechosla argumentación sobre opinión. En el primer caso los mismos hechos sirven como conclusión y en el segundo importan las creencias, prejuicios, valores y opiniones del emisor. Los hechos funcionan aquí, no como conclusiones sino como argumentaciones.
La actitud del emisor es subjetiva, porque ofrece su punto de vista, aunque en su discurso aparente ser objetivo para tratar de convencer al otro.
  • El artículo de crítica de cine, música u otra manifestación artística - En ellos aparecen comentarios y evaluaciones sobre las obras de actualidad. En el texto de Avatar, la autora manifiesta sus expectativa respecto a los premios Óscar. 
Por lo general estos textos se inician con la identificación del tema en donde se informa de los antecedentes y alcances, sigue con una toma de posición (la tesis) y luego se esgrimen todos los argumentos para reafirmar la posición adoptada.
Quien hace el discurso argumentativo debe prever, en este caso, que su receptor no puede contestarle. Por este motivo, muchas veces debe prever los contraargumentos que pueden presentar los que reciben el mensaje para rebatirlos.
  • El texto publicitario - Están vinculados a las necesidades de la población, intentan que los receptores compren. La información es parcial porque solo se informa lo positivo del producto. Se construyen en torno a la función apelativa del lenguaje. Se dirigen a las emociones, sentimientos y fantasías culturales del mercado.

CONECTORES QUE SIRVEN PARA ORGANIZAR UNA ARGUMENTACIÓN.
DISTINGUIR Y OPONER DOS O MÁS ARGUMENTOS
CONTINUAR CON EL MISMO ARGUMENTO
DESTACAR ALGO PARA PERSUADIR AL INTERLOCUTOR.
PONER EJEMPLOS
OPINAR COMPROMETIÉNDOSE UNO MISMO
 
 Por una parte… Por otra…
Ni … , ni…
 En cambio
Sin embargo
Al contrario
Frente a eso
 Además
 Asimismo
A continuación
 Después
 Luego
 Es decir
 O sea
 Lo más / lo menos
 Lo mejor / lo peor
 Hay que tener en cuenta que…
 No hay que olvidar que…
 Por ejemplo
 Sirva de ejemplo
 A modo de ejemplo
 Baste, como muestra
 La prueba es que
  Estoy seguro (a) de que…
 No me cabe la menor duda de que …
 Estoy convencido de que …
 Os aseguro que …
 Os garantizo que …
 





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